Datos importantes del huevo y sus mitos

Published on febrero 26th, 2014

mitos huevoEl huevo, alimento siempre rodeado de mitos e interrogantes tan profundas que generan debates como las típicas de ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? , ¿Qué  es mejor, comerlo frito o crudo?, ¿Es mejor el rojo o el blanco?… y demás pero… ¿Qué de esto es cierto? Hoy desde E-culturismo te presentamos esta información para que presumas los domingos y la consideres al momento de incluir los blanquillos en tu dieta del diario.

Mito 1: El huevo es malo porque contiene mucho colesterol

Respuesta al mito: Es verdad a medias. Aunque el huevo tiene en su composición grasas polisaturadas, también conocidas como colesterol, contiene también, en mayor cantidad, grasas liquidas o insaturadas no dañinas al organismo. Depende la cantidad y frecuencia en que se consuma, recuerda que todo exceso es malo.

Mito 2: el huevo de cascaron rojo tiene más nutrientes que el blanco

Respuesta al mito: completamente falso. Según la Dra. Angélica Santiesteban López ambos tipos de huevos tienen exactamente la misma composición química y, por ende, los mismos nutrientes. Lo único que hace que cambie el color del cascarón no son los nutrientes, sino la raza de la gallina y su plumaje.

Mito 3: Es mejor comer el huevo crudo porque si se fríe se le ‘mueren’ los nutrientes

Respuesta al mito: Falso. A pesar de que los deportistas sostienen que el comer el huevo crudo aporta mayor cantidad de proteínas al organismo, esto es completamente lo contrario. El huevo crudo contiene un componente llamado avidina que evita que la proteína benéfica, la botina, se integre con el cuerpo. Esto trae como consecuencia daños a la piel y al sistema nervioso.

Para considerar…

-El huevo aporta al cuerpo aminoácidos esenciales –los que el cuerpo no genera por si mismo-

-El cascarón del huevo está hecho de calcio en un 72%, por esto muchas personas que padecen de problemas en los huesos, lo ingieren molido y a cucharadas.

-¿Sabías que cuando capeas un alimento con huevo esto se debe a la desnaturalización de los componentes del mismo que hace que tome una forma viscosa y tridimensional? Este fenómeno se da al aplicar sobre sus componentes calor y movimiento, es decir, agitarse.

-La mayonesa hecha a base de huevo es más recomendable que las Light sin huevo ¿Por qué? Porque al no incluir este alimento natural en su preparación, la mayonesa light incorpora en su fórmula una mayor cantidad de químicos y colorantes dañinos al organismo. Compara etiquetas y lo verás.

-¿Sabías que Bimbo utiliza para sus productos huevo en polvo? Así es, a través de un proceso químico lo pasa de sólido a gas –sin pasar por el líquido- dejándolo con solo el 0.3% de porcentaje de agua. Así dura más en bodegas y tiene menos perdidas por caducidad.

– Para diferenciar un huevo fresco de uno viejo, mételos al agua. El que flote más o por más tiempo es el que tiene más tiempo fuera de la gallina ¿Por qué? Con el paso del tiempo los huevos crean pequeñas cámaras de aire en su interior, entre más tiempo pasa, el aire es más, lo que ocasiona que flote o no se hunda enseguida como pasaría con un huevo fresco.

¿Te sorprendiste? ¿Ya conocías alguno de estos? ¿Conoces alguno más? ¡Compártelo con nosotros! No cabe duda que el huevo encierra más de lo que se ve a simple vista ¿o no? Ahora ya sabes un poco más acerca de este alimento tan utilizado en nuestra alimentación pero al que pocas veces prestamos la merecida atención ¿Tú lo incluyes en tu dieta?

 

Texto: Marlon Andrade Montalvo

Información extraída de la conferencia “Valor Nutricional del huevo” impartida por la Dra. Norma Angélica Santiesteban López en el Segundo Encuentro de Comida Conventual de Puebla 2013