Dulces típicos poblanos: Las tortitas de Santa Clara

Published on enero 28th, 2014

IMG_4393

¿Conoces las tortitas de santa clara? Sí, esa galleta originaria de Puebla con dulce y con un relleno que te hace el día por su inigualable sabor ¿Has oído de ella? Si tu respuesta fue no, o te da curiosidad saber un poco más de ella, hoy desde e-culturismo te platicamos.

Cuenta la historia que este tradicional postre y golosina poblana nació en tiempos de la colonia, cuando se dio el choque de culturas, tradiciones y sabores con lo traído por los españoles. Los indígenas, que eran principalmente mozos y cocineros de los conquistadores, tenían que suplir con especias locales los ingredientes que no se encontraban a diferencia de España.

Se relata que un día, cuando las prisas le apuraban por crear un nuevo postre, una monja perteneciente al convento de Santa Clara, se atrevió a mezclar los ingredientes que tenía a la mano –Incluido el dulce de pepita, creación del convento-, dio origen a este clásico de la cocina poblana.

Y así, con el paso del tiempo, esta galleta se ha posicionado como un estandarte de Puebla ante el resto de México, y a la vez en uno de los postres más saboreados ¿Quieres intentar prepararlas?  ¡Es sencillo! Aquí te dejamos una receta.

Ingredientes para 20 piezas de este suculento postre:sta claralr

½ taza de agua
¼ de leche
1/8 de cucharadita de bicarbonato
750 grs. de harina
500 grs. de azúcar
500 grs. de pepita de calabaza
380 grs. de manteca de cerdo
125 grs. de azúcar glass
3 yemas de huevo
Pliegos de papel estraza.

Elaboración de la pasta:

1. El bicarbonato y el azúcar glass se disolverán con el agua en un tazón, se agrega la manteca y se bate hasta que tome una consistencia cremosa,
2. Añade la harina y amásala con las manos hasta conseguir una pasta, toma un poco de esta masa y colócala sobre un pliego de papel, un segundo pedazo de papel enharinado cubrirá por encima la pasta, para que el producto adquiera medio centímetro de grosor.
3. Retira el primer pliego de papel y córtalo con un molde circular de 6 cm. de diámetro y mételas en latas de horno forradas de papel, dale borde a las tortitas colocando una tira de la pasta alrededor de toda la circunferencia y decóralo con la marca de un tenedor, después de este paso se dejarán reposar durante 24 horas para posteriormente meterlas a un horno precalentado a 200° C por 15 minutos, una vez cocidas solo se dejarán enfriar.

Elaboración del Relleno:

1. Remoja la pepita desde el día anterior en media taza de agua y mézclala, al día siguiente le retiras el pellejo verde sobre un metate o una piedra, la vuelves a lavar y después déjala secar para poder molerla,
2. El azúcar será cocida en media taza de agua, posteriormente la unes con la pepita molida, se hierve y después de haberla dejado enfriar le agregas un poco de leche
3. Una vez fría y lista la pasta únicamente vierte sobre las galletitas para formar el relleno.

Receta extraída de méxicodesconocido

Por Marlon Andrade Montalvo // Foto de Oscar Hernández y Luis Robles Mendrano