8 Beneficios de los Deportes Extremos

Published on junio 27th, 2013

Practicar paracaidismo, saltar del bungee, ir al colorido –pero a veces doloroso- gotcha, surfear, escalar en la montaña, ir al motocross, bucear, desafiar los rápidos en un kayak, esquiar e, incluso bucear, son actividades que comparten un calificativo común: son considerados deportes extremos.

Y es que por su realización, ya sea amateur o profesional, encierra algunos riesgos en sus prácticas y más vale hacerlos acompañados por algún experto. Sin embargo, traen consigo algunas ventajas, quizá algunas más conocidas que otras que es necesario tener en cuenta, y es por eso que en E-culturismo te presentamos algunas de estas con la finalidad que, quizá en un futuro cercano, te abras a la posibilidad de practicar alguno de ellos.

1.- Descarga de adrenalina //Liberación de estrés

adrenalina2

Al contrario que en otros deportes, los extremos brindan una enorme descarga de energía  y, además de resultar emocionantes en gran parte por la adrenalina que se libera con su  realización, estos consiguen elevar el nivel de alerta en el sistema, ejercita la capacidad de reacción e induce a un estado de bienestar momentáneo gracias a la liberación conjunta de serotonina y endorfinas que, en equipo, se encargan de provocar sensación de bienestar, felicidad y placer, además de eliminar al siempre indeseado estrés después de una jornada dura de trabajo. Sobre esto ya ahondaremos posteriormente.

Así que ya sabes, si eres de los que terminan con dolor de cuello, espalda o algún síntoma de cansancio, estrés y/o malestar después de alguna actividad, estos deportes pueden ser una alternativa a tus dolencias.

2.- Quema de calorías y tonificación de músculos de forma entretenida

OAD LAGUNA.30.08.12

Si eres de los que buscan hacer ejercicio pero sientes que un gimnasio es muy “aburrido”, o salir a correr es muy “pasado de moda”, la realización de algún deporte extremo puede ser la alternativa ideal para ti porque en estos, además de mejorar la habilidad, ubicación espacial y elasticidad del cuerpo, quemas calorías tanto o más que en un deporte tradicional, además de funcionar como un excelente tonificador y definidor de músculos.

Una de las ventajas que ofrecen estos deportes, en referencia a los estándares, es que gracias a la liberación masiva de adrenalina que hay en cada uno de ellos, la quema de calorías y definición corporal se vuelve algo divertido y entretenido, cosa que posiblemente pudiera ser diferente en un régimen convencional de ejercicio.

3.- Practicar la disciplina

Es sabido por la mayoría que practicar un deporte ejercita y fomenta la disciplina en uno como persona: afianza hábitos, cimenta responsabilidades, resalta la importancia de un compromiso y fomenta la importancia del trabajo bien hecho. Si bien es algo que puede hallarse en la mayoría de las prácticas deportivas ¿Por qué hacerlo en una extrema?

Debido a que los deportes extremos exigen mayor exactitud en movimientos, conocimientos y condición física, son excelentes motivadores a elevar la disciplina con uno mismo para realizarlos de la mejor manera y con total seguridad. Así, además de beneficiar ciertos aspectos de la vida laboral y personal, garantiza que, con trabajo y dedicación la persona en turno se convierta en un as de dicho deporte. La constancia lleva a la perfección.

4.- Entrenas con mayor atención a los detalles

atencion a los detalles2

Debido a que este tipo de deportes requieren gran precisión, la persona buscará siempre la máxima perfección en cada uno de sus acciones. Lo favorable, y muy rescatable de este punto, es que este hábito tiende a replicarse en los demás hábitos de la vida cotidiana, como el estudio, el trabajo o la simple relajación en casa. Ideal para aquellos amantes del orden y también para aquellos quienes desean incluirlo un poquito más en su rutina del día a día, se dejan de pasar cosas por alto y se planifican con mayor exactitud proyectos y planes a futuro.

5.- Cumplimiento de logros y metas

Los desafíos cumplidos –de cualquier índole- favorecen al fortalecimiento de la confianza en uno mismo, la autoestima y la asertividad. En el caso de los deportes extremos es con un pequeño sobresaliente: el haber logrado una meta con nivel de dificultad favorece a seguir buscando más retos personales, tanto laborales y profesionales, como personales y de superación.

6.- Superar los miedos

enfrentar miedos

Aunado a la anterior, el cumplimiento de metas y objetivos contribuirá a superar miedos y limitaciones de la persona. La sensación de haber desafiado al peligro y haberlo vencido es una motivación para redefinir objetivos y alcances, renovar tareas y ver los retos con relativa mayor facilidad.

7.- Trabajo en equipo y desarrollo de la confianza

trabajo en equipo 2

Aunque no todos los deportes extremos se practican en equipo, los que sí lo hacen fomentan en la persona la responsabilidad y compromiso hacia los demás. Así mismo inculca a confiar en alguien más y su desempeño en actividades de las que dependes directamente. También ayuda a comprender la importancia de los resultados obtenidos en grupo así como el reconocimiento de lo logrado por uno mismo.

8.- Sales de la rutina y aprendes algo nuevo

“Haz de cada día una nueva enseñanza” es quizá el dicho que mejor se adapta a este punto. Si bien a veces hay días en los que el aburrimiento se suele hacer presente por la rutina, realizar un deporte extremo puede ser la solución ideal porque la persona que los realiza busca nuevos horizontes y expandir sus límites.

 

Ahora bien…

Es cierto que no todo es miel sobre hojuelas en los deportes extremos ya que, como en los deportes tradicionales, encierran también algunos riesgos que deben tenerse en cuenta antes y durante su realización. Te recomendamos analizar cada uno de estos con la finalidad de hacer más divertida tu experiencia:

1.     Pasar por alto el instinto de sobrevivir al imponer el riesgo deliberadamente en forma voluntaria.

2.     Tener la convicción distorsionada que sus capacidades aumentaron y se es ahora evolucionado.

3.     Adquirir la actitud interior que por haber pasado esa prueba es superior a los demás.

4.     Si no se toma toda la seguridad física y emocional de quien lo ejecuta, puede ser una experiencia no solo desagradable y peligrosa sino traumatizante.

Así pues, te recomendamos hacer estos deportes con disciplina y responsabilidad. Desde E-Culturismo deseamos que, sea cual sea tu elección, pases un rato agradable con tus familiares o amigos recordando que, sin importar tu motivación, esta sea una experiencia divertida para ti y para quienes lo practican contigo.

Texto por: José Marlon Andrade Montalvo