La primavera se acerca ¡recárgate de energía en las pirámides!

Published on marzo 3rd, 2014

piramidesLa primavera está ya a la vuelta de la esquina. Flores, calor, colores y un sinnúmero de rituales de todo tipo vienen en paquete con la que para muchos es la mejor estación del año. De entre todas celebraciones, te contaremos un poco sobre una que combina misticismo, pirámides, manos en alto y, por supuesto, al sol –e incluso buenos lugares para vacacionar – ¿Ya sabes que hablamos? ¡Sí! ¡De la recarga de energía! Si quieres descubrir diferentes destinos para hacerlo, o algunos datos curiosos, sigue leyendo.

Destinado a “recargar baterías” durante la llegada del equinoccio de primavera, este ritual consiste en subir al punto más alto de ciertas pirámides –o en algunos casos al pie de las mismas- con la finalidad de llenarse de vibras positivas de cara al nuevo ciclo que recién comienza. Año con año, muchas personas asisten a este tipo de sitios, sin embargo, no faltan quienes deciden hacerlo por primera vez ¿quieres unas recomendaciones? Aquí te las damos.

La pirámide del sol en Teotihuacán

Ubicada en el Estado de México, esta pirámide es quizá la más popular en el país. Además de ser la edificación más grande de esta zona arqueológica, ha sido considerada por mucho tiempo como un importante centro de energía cósmica que es emanada desde su interior por sus cuatro caras hacia todos los puntos cardinales durante el equinoccio. ¡Ojo! Para tener mejores resultados, es importante vestir totalmente de blanco.

Gran Pirámide de Cholula

¡Orgullosamente poblana! Esta gigantesca pirámide, cuya altura rebasa la de la Pirámide del Sol y que está catalogada como la más grande del mundo, es el escenario perfecto para cargar el cuerpo de energía en esta primavera, pues se piensa que es una edificación mágica. Aunado a lo anterior, se tienen previstos diversos tipos de festejos como numerosas actividades culturales, entre las que destacan las presentaciones de danza prehispánica.

Monte Albán

Esta gran ciudad fundada por los zapotecas tiene atractivo enigmático innegable como en ningún otro sitio: al caminar por sus plazas es evidente la energía que transmite, la cual se magnifica durante el equinoccio de primavera, razón por la que miles de turistas la visitan cada año.¡ Aprovecha! Este sitio es particularmente atractivo y espectacular por las noches, pues es ideal para disfrutar de las lluvias de estrellas, la aparición de cometas y otros fenómenos astronómicos. Hay que aprovechar la visita para asombrarse con el Juego de Pelota, el Edificio de los Danzantes y la Plataforma Norte, construcciones que destacan de este complejo arquitectónico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Casa del tepozteco

Los restos arqueológicos situados en la cima del Cerro del Tepozteco, en las cercanías de Tepoztlán, Morelos, son muy populares en estas fechas, pues según la creencia popular, este sitio está cargado de una energía particular y de unas vibraciones inexplicables. Se trata de un santuario de 9.5 metros de altura, construido en tres bloques, posiblemente consagrado a las deidades guerreras de los mexicas. Sin embargo, su difícil acceso lo hacen un lugar al que uno debe prepararse con excelente condición física y llevar reservas de agua pues el cansancio es garantizado.

Bonampak

En este sitio arqueológico –que es uno de los más conocidos en México-, ubicado en el corazón de la Selva Lacandona, destaca la belleza de una construcción conocida como Templo de los Murales, la cual tiene protagonismo en estas fechas, pues se cree que aquí sucedía un interesante fenómeno durante el equinoccio: la luz entraba de lleno en las habitaciones, y los mayas podían así despedir una estación oscura y dar la bienvenida a una llena de luz. Por esta razón -y por la supuesta existencia de una energía milenaria- esta zona es una de las predilectas entre los turistas que buscan limpiarse de vibras negativas en el inicio de este nuevo ciclo.

pirámide de teotihuacanChichén Itzá

Esta zona arqueológica – que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007- aloja impresionantes edificios, entre ellos el Templo de Kukulkán, en el que, durante los equinoccios de primavera y otoño, la posición del sol deriva en un fenómeno singular y maravilloso: una serpiente hecha de luces y sombras – Kukulkán, Serpiente Emplumada – desciende los nueve niveles de la pirámide durante la puesta de sol. Sin lugar a dudas, al menos una vez en la vida es obligatorio presenciar este espectáculo que los mayas nos legaron.

El Tajín

Esta zona arqueológica es una de las sedes del Festival de la Identidad Cumbre Tajín, uno de los encuentros con mayor tradición para dar la bienvenida a la primavera. Entre las actividades que se realizan destacan paseos, conciertos y presentaciones culturales. quizá la construcción más protagónica en esta fiesta es la Pirámide de los Nichos, ya que en esta época del año destaca por el juego de luces producto de sus 365 nichos decorativos.

¡Entérate!

-Contrario a la opinión popular, en 2011, un investigador de la UNAM aseguró que “recargar energía en las pirámides” es una afirmación sin fundamento.

-Dependiendo el tipo de ritual que desees realizar, o del guía espiritual que te acompañe, las actividades pueden realizarse tanto en la parte alta de las pirámides, como al pie de las mismas. En el primer caso es más para rendir una alabanza a la naturaleza y, en el segundo, es para ser parte de la energía que corre alrededor de las mismas.

-Esta celebración ritual se lleva a cabo el día 21 de marzo, pues es el día en que da inicio el equinoccio de primavera. Así mismo, aunque no es una obligación, se acostumbra ir vestido de blanco en su totalidad, para que la energía fluya de mejor forma por el organismo.

-En 2010, se reunieron más de 70 mil personas tan solo en las pirámides de Teotihuacan.

Por Marlon Andrade Montalvo