Barrio de Santa Anita, Puebla

Published on marzo 17th, 2014

El libro de Hugo Leicht, “Las Calles de Puebla”, refiere a Cerón Zapata quien menciona que el barrio de Santa Anita fue poblado por naturales tlaxcaltecas en solares mercedados en 1559, ubicados sobre el camino a Tlaxcala y en los límites de la naciente población.

santaanaSi bien el comentario general refiere al templo de Santa Anita como “muy antiguo”, en realidad no se tienen noticias certeras sobre su fundación. Es por la “Cartilla vieja de la nobilísima ciudad de Puebla”, de Pedro López de Villaseñor, que sabemos que en 1537 el ayuntamiento “mercedó” un solar y medio a Hernando de Torres para la construcción de una capilla dedicada a Santa Ana cerca del templo de San Francisco, aunque en 1550 dicha capilla estaba cayéndose, por lo que se acordó que se pasara fuera de la traza de la ciudad, “junto a las huertas y el camino que va a Tlaxcala”.

En el caso del barrio, este se menciona como de Santa Ana a partir de 1584.

Barrio de Santa Anita En el siglo XVIII, el historiador Mariano Fernández de Echeverría y Veytia refiere  que “la iglesia era muy oscura y húmeda”, debido al suelo de tierra como el del antiguo Barrio de San Pablo de las Naturales, cuyo templo se localiza en la actual avenida 18 poniente entre las calles 9 y norte.

En 1849, el plano de Ordoñez se refiere al barrio como Santa Ana de los Naturales. En 1898, se incendió el templo, carbonizándose las imágenes de San Joaquín y del Señor de la Salud, ésta última remplazada un año después y de fuerte devoción hasta nuestros días.

Para más información consulta:  Re Generando Espacio
Barrio de Santa Anita

  • Christian de la Torre

    ¡Gracias de parte del equipo de Re Genera Espacio!