Barrio de San Antonio, Puebla

Published on febrero 25th, 2014

barrio de san antonioA fines del siglo XVI al norte de la actual Plazuela de San Antonio, 24 oriente entre calles 5 de Mayo y 3 norte, había una capilla dedicada a Santa Bárbara -patrona contra las tempestades y los incendios, y de la artillería- construida por los vecinos del barrio con motivo de la caída de un rayo que destruyo una cruz de piedra que había en el sitio. La ermita fue otorgado por el obispo Diego Romano (1578-1606) a los franciscanos descalzos del convento de San Diego en México, quienes establecieron un monasterio. Aunque la primera piedra para la construcción del nuevo templo se colocó en 1591, ya en 1587 habitaban en la antigua ermita cuatro frailes. En el libro 2do. de los Censos (1590-1600) aparece como “El Monasterio de los Descalzos de San Francisco”. Uno de los primeros novicios fue San Felipe de Jesús, primer martir mexicano de la iglesia católica.

barrio-de-sanantonioAunque la iglesia y el convento estaban dedicados originalmente a Santa Bárbara, se les conoce por el nombre de San Antonio de Padua, por una capilla construida a principios del siglo XVII para el entierro de los religiosos.

Según el plano de la ciudad de Puebla elaborado por Joseph Marianus Medina en 1754, al oriente del convento había una huerta de hortalizas y algunos árboles frutales, además de una capilla. En 1849, la hortaliza de San Antonio se volvió un panteón.

En lo que respecta a la plazuela, el mismo plano de 1754 menciona que en el centro había una fuente rodeada de árboles que se abastecía de los derrames del convento. A principios del siglo XX, la plazuela sirvió como mercado de carbón y leña, ya que en el año 1900 se les permitió a los vecinos de San Miguel Canoa el comercio en el sitio. En 1930, la plazuela fue remodelada aprovechando el material del mercado del Parral.Barrio de san antonio

El nombre de Plazuela de los Mártires de Tacubaya le fue otorgado en 1878, aunque el nombre usado por la población continuó siendo el de Plazuela de San Antonio.

 

Información: Colectivo Re Genera Espacio // Fotos: Anni Macip y Guadalupe Medina

 

 

Barrio de San Antonio

  • Christian de la Torre

    ¡Gracias de parte de Re Genera Espacio! Les comento que buena parte de la información histórica procede del hermoso libro del historiador Hugo Leicht “Las Calles de Puebla”, de valiosa consulta. Estamos a sus órdenes.