Los Óscares: datos que debes saber

Published on febrero 25th, 2014

los oscaresA unos pocos días de la 86 entrega de los Óscares, a la cual parten como grandes favoritas Gravity y La gran estafa americana, pueden verse ya comerciales por doquier, comentarios en el trabajo, la oficina y hasta en la tiendita de la esquina. Año con año esta premiación celebra a lo mejor del cine; actores, actrices, directores y hasta sonidistas trabajan al máximo durante meses con la finalidad de tener una de las famosas estatuillas en su colección de trofeos personales.

Alfombra roja, elegancia, glamour y grandes estrellas de Hollywood se hacen presentes en un mismo lugar la misma noche pero ¿Sabías que la estatuilla tuvo un nombre previo a ser llamado “Oscar”? Ese y otros datos curiosos sobre este gran evento siguen a continuación.

-El verdadero nombre de la estatuilla es “Premio de la Academia al Mérito”, entregada por La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, misma que fue fundada en mayo de 1927.

-El origen de la palabra “Oscar” tiene muchas versiones pero se hizo popular en 1934, cuando Sidney Skolsky lo usó en su columna periodística para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn y se hizo oficial hasta 1939.

-Fue el 16 de mayo de 1929 cuando se llevó a cabo la primera ceremonia del Oscar.

En 1939 se le entregó a Walt Disney una estatuilla a tamaño real y 7 miniaturas, que simbolizaban la película de blancanieves y los 7 enanos, filme de animación que fue novedoso para la época.

-¡Han rechazado la distinción! Hasta este día, el Oscar ha sido rechazado 3 veces: 1) Dudley Nichols por escribir ‘The Informer’ a causa de una disputa con la unión de escritores. 2) Marlon Brando por su actuación en ‘The Godfather’ como protesta ante la forma que el gobierno y hollywood discriminaban a los indios nativos. 3) George C. Scout no aceptó el Oscar como mejor actor pues no se consideraba en competencia con sus compañeros actores.

-Hay un contrato que especula que si una persona no quiere su Oscar debe venderlo a la academia por un dólar.

– El único actor que ha conseguido un Oscar una vez muerto, ha sido Peter Finch, por su papel en “Un Mundo Implacable” (1976), que murió semanas antes de la ceremonia de la Academia.

-En esta entrega, sólo 3 de las 9 películas nominadas a mejor filme son fruto de la imaginación del creador. Las restantes tienen hechos verídicos en su historia.

 

Por Marlon Andrade Montalvo // Foto de melodijolola.com