2 de Febrero, día de la Candelaria ¡El origen de la celebración!

Published on enero 26th, 2014

¿Alguna vez partiendo la rosca de reyes el 6 de enero te ha salido el famoso “muñequito” o niño Dios, y te ha tocado poner tamales para toda la familia, amigos, invitados y hasta para el colado, pero no sabes a que se debe esta celebración con tamales y champurrado incluidos? ¡Hoy desde e-culturismo te lo contamos!Sin-título-6

El festejo del día de la candelaria es una tradición católica que inicia desde el 25 de diciembre, día en que se conmemora el nacimiento de Jesús; en la cultura mexicana, muchas familias conmemoran este hecho poniendo un nacimiento y, días después, el 6 de enero se come rosca como acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar visitaron al niño Jesus.

Así pues, quienes tienen la fortuna de sacar a un niño Dios en su rebanada de rosca, se vuelven en padrinos del mismo y ofrecen tamales el 2 de febrero, día en que según el catolicismo se “levanta” del pesebre para vestir al Niño Dios, presentarlo ante el templo de Jerusalén y continuar con la ruta que pasa por las fiestas que se celebran en marzo, como la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

¿Por qué se comen tamales el día de la candelaria?

Comer tamales en esta fecha no es casualidad. Así como la mayoría de las festividades mexicanas, la de La Candelaria es una mezcla entre tradiciones prehispánicas y católicas

Así como el catolicismo festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados en diferentes culturas conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a estos dioses, además porque están hechos de maíz, el material que los dioses usaron para crear al hombre –según un pasaje del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas-  Por si no lo sabías ¡Ojo al dato! este cuenta que después de varios intentos fracasados por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente permitió darle vida.

Ahora sabes por qué comemos tamales, que se acompañan con atole o chocolate. En realidad es una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos; depende desde donde lo quieras ver.

¿Por qué día de la Candelaria?

Cuando María y José llevaron a Jesús al templo, encontraron a Simeón, quien profetizó que el niño sería la luz que iluminaría a la humanidad y desde entonces, las candelas representan la luz de Cristo en los hogares.

 

Por Marlon Andrade Montalvo // Foto de Luis Robles